Se ha aprobado el segundo borrador (DIS) de la futura Norma ISO 45001.2:2017 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Requisitos con orientación para su uso. El siguiente paso será en septiembre, cuando habrá una nueva reunión del grupo de trabajo para estudiar los comentarios recibidos y se decidirá si el documento se publica directamente o pasa a borrador final de Norma (FDIS). Por todo ello, se estima la publicación de la norma para finales de este año o en 2018.
La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua. La futura norma está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001.
Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden mejorar el desempeño.
Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, como ISO 9001 e ISO 14001.
La norma, de aplicación voluntaria, está destinada a organizaciones de cualquier tamaño, tipo o naturaleza y será certificable por una tercera parte independiente. No supondrá la desaparición a corto plazo de OHSAS 18001, y las organizaciones certificadas que lo deseen podrán realizar la migración a la ISO 45001.
En la elaboración del documento participan 100 expertos de 70 países, entre ellos España, a través de UNE.